¿ Sabes qué es la migraña?

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los principales motivos de consulta médica. Es la tercera dolencia que más afecta a los seres humanos, según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y al menos la mitad de los adultos del planeta la ha padecido una vez en el último año. Según la OMS solo una minoría de las personas que la sufren reciben un diagnóstico apropiado o son atendidas por neurólogos, lo que, en últimas, se traduce en tratamientos inadecuados.

Para entender la migraña hay que saber que se trata de uno de los tantos tipos de dolores de cabeza definidos por la Sociedad Internacional de Cefalea. En la clasificación, elaborada hace varias décadas, se distinguen dos clases: los primarios, que abarcan 90% de los casos y que se caracterizan por una disfunción de algunas células del cerebro y no tienen un origen claro; y los secundarios, que representan la minoría y están asociados a padecimientos más graves, como tumores, aneurismas, infecciones intracraneales y patologías de senos paranasales, entre otros.

El neurólogo y neurofisiólogo Sergio Ramírez, profesor titular de la FUCS y presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, explica que la migraña es una enfermedad que dura toda la vida y se manifiesta en episodios recurrentes. Agrega que surge de una alteración bioquímica en alguna de las sustancias en el cerebro que no está funcionando regularmente, pero sí maneja síntomas claros que permiten una rápida identificación, por lo que no se requiere una resonancia para su diagnóstico

                                                                                               Información de El nacional.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s