Cómo ponerse en forma subiendo escaleras

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La falta de tiempo es, muchas veces, la excusa que todos ponemos para no calzarnos las zapatillas y lanzarnos a la calle a cumplir con el entrenamiento. Pero, ¿qué pasaría si un acto cotidiano pudiera cubrir los días de pereza? ¿y si no necesitaras equipamiento deportivo para conseguir buenos resultados?

Con la premisa de ahorrar tiempo y aprovechar los elementos cotidianos, se ha realizado un estudio, en el que se demuestra que realizando intervalos de ejercicios en escaleras diez minutos al día, tres días a la semana, se mejora notablemente la capacidad cardiorespiratoria. ¿Lo mejor? No necesitas un equipamiento específico, solo unas escaleras y perder la vergüenza de cruzarte con tus vecinos.

Wilmer Delgado, director deportivo del centro Funcional Fun Training, explica los beneficios de esta sencilla rutina. “Se trata de una actividad aeróbica muy eficaz para trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y tonificar prácticamente todo el tren inferior. Además – añade- la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar mejorarán notablemente”.

Así que si lo que buscas es fortalecer las piernas, esta es tu rutina. “Se trabajan tanto los músculos delanteros como el cuádriceps como la parte trasera, femoral y glúteos. Y, por supuesto, los gemelos”, explica Alex Giménez Liang, transformador personal, especialista en nutrición, entrenamiento corporal y transformaciones corporales.

¿Qué es mejor, subir o bajar escaleras?

Pese a lo que pueda parecer, ambas alternativas son buenas por igual. Como comenta Wilmer Delgado, “cada una de ellas trabaja músculos diferentes, por eso se recomienda realizar ambas opciones”.

Según el director deportivo de Funcional Fun Training, “al subir, los gemelos, los glúteos y los cuádriceps son los que hacen el trabajo. Al descender, solo los cuádriceps, que hacen un esfuerzo mayor para controlar la atracción de la gravedad del cuerpo”.

Ejercicios para entrenar en escaleras

Además de subir y bajar escaleras, hay muchos ejercicios que puedes incorporar a la rutina para potenciar los efectos positivos de este entrenamiento. Wilmer Delgado propone una serie de alternativas para convertir las escaleras en tu mejor aliado.

– Subir de puntillas

– Correr

– Subir escalones de dos en dos

– Subir con un solo pie

– Saltar como “rana”

– Llevar los talones a los muslos

– Elevación de rodilla

 

Fuente: as.com

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