Los árboles también son tímidos

Cuando paseamos por un bosque y alzamos la vista, nos encontramos con una imagen bien curiosa: los árboles parecen haber sido diseñados para mantener un pequeña y constante distancia entre ellos. Esta artística estampa de líneas dibujadas en el cielo se debe a un fenómeno natural que ha sido bautizado universalmente como “timidez”. En efecto, la “timidez” es el fenómeno por el cual las copas de los árboles evitan tocarse entre sí y la “grieta o ranura de la timidez” es la distancia que dejan entre ellos. Estas separaciones suelen medir entre 10 y 50 cm.

Los botánicos llevan estudiando este fenómeno desde los años 20, pero no fue hasta finales de la década de 1950 cuando se le dio nombre. La palabra proviene del inglés “crown shyness” (copas tímidas), término acuñado por el biólogo australiano Maxwell Ralph Jacobs, quien comenzó el estudio de este fenómeno. El australiano estudió las grietas de la timidez en los bosques de eucalipto.

Sus resultados fueron recogidos en el libro “Growth habits of the eucalypts”, donde explicó que dichas grietas se debían al contacto físico directo entre las copas de los árboles. El botánico llegó a la conclusión de que los brotes eran sensibles a la fricción de las ramas mecidas por el viento, lo que provocaba su ruptura.

Esta teoría da entender que el espacio vacío entre unos y otros no sería “premeditado”, es decir, las ramas no habrían crecido evitándose voluntariamente entre ellas. En un principio, las ramas fronterizas se tocarían pero el choque continuo inducido por el viento dañaría sus tejidos limitando el crecimiento.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de Ralph y muchos otros botánicos, todavía se desconoce el origen exacto de la timidez, uno de los fenómenos más curiosos del mundo vegetal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s