La cantante colombiana “Vicky” falleció a los 69 años

Entre los años 60 y 70, en Colombia se consolidó un movimiento musical conocido como ‘la nueva ola’. A este pertenecían compositores y cantantes que hacían baladas y que rompían la música tradicional por el beat anglosajón que marcaba sus melodías. Aunque estaba formado mayoritariamente por hombres, hubo varias mujeres que se hicieron su lugar. Una de ellas fue Vicky, que este martes, a sus 69 años, murió tras padecer un cáncer de pulmón.

La cantante colombiana Vicky, en un reciente concierto.

Esperanza Acevedo, como la conocían antes de ser cantante, decidió abandonar su carrera como abogada para subirse a una tarima, en donde se mantuvo hasta sus últimos días. Todavía llenaba plazas y teatros. Su voz se mantenía intacta y aunque desde hace más de diez años no componía, sus letras seguían recordando que además de cantarle al amor, tenía en el fondo un mensaje social. Amigo caminante, Tan sola y Pobre gorrión fueron algunos de sus grandes éxitos, años más tarde catalogados dentro de la ‘música de plancha’, como se conoce a las baladas de su época.

Su vitrina fue el Club del Clan, un programa de radio que después pasó a la televisión, en donde las nuevas estrellas de la música colombiana tenían un espacio para mostrarse. “Ella fue una de las iniciadoras de la verdadera música en Colombia”, dice a ELPAÍS Harold Orozco, quien también formó parte de ese movimiento artístico.”Nuestra generación logró mantenerse por más de 40 años en la escena musical, no hemos parado. Ella tenía la ventaja de ser cantante y compositora. Su cálida voz y sus letras quedaron, sin duda, en el corazón de la gente”.

Christopher, otra de las estrellas de los años 60 y 70, la recuerda en diálogo con ELPAÍS como una de las pocas artistas colombianas que todo lo que cantaba había sido compuesto por ella misma. “Tenía un don que no todos tenemos. Sus letras eran maravillosas y todo el país las conocía”. Cuenta que aunque hubo momentos difíciles, el público siempre le respondió. “Pasamos por crisis, no siempre había trabajo, pero con solo poner su nombre en un cartel, la gente asistía”, asegura. Con él, tenían planeado irse de gira a Estados Unidos en noviembre. La comunidad latina, fuera de Colombia, siempre la recibió.

En el año 2003, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia la homenajeó por su trayectoria artística. No era para menos. Desde los 19 años se dedicó a la música y compuso quince discos. Su trabajo la hizo leyenda en vida. “Cantábamos con honestidad y de manera sencilla. Por eso, nuestro trabajo calaba. Nosotros éramos parecidos a la gente, de la misma generación que el público. Nosotros fuimos muy nosotros y la gente era descomplicada”, decía hace unos años a ELTIEMPO.

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s