Conociendo a Mucuchíes – Venezuela

Resultado de imagen para mucuchies clima

Iglesia de las Piedras 

Mucuchíes, su nombre completo es Santa Lucía de Mucuchíes. Mucu, “lugar, sitio” y Chía, la diosa luna. Los españoles llamaron así al pueblo por los indios que allí habitaban. La población de Mucuchíes se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida, que equivale aproximadamente a más de una hora de recorrido. Su ubicación geográfica lo hace uno de los pueblos a mayor altura de Venezuela, de hecho es catalogado como el pueblo a mayor altitud en Venezuela, después de San Rafael de Mucuchíes (3,080) y Apartaderos (3500). Sus fiestas patronales se extienden durante todo el mes de diciembre, siendo sus Santos patronos Santa Lucía y San Benito de Palermo, estas fiestas son caracterizadas por el gran colorido y contenido folklórico.

El clima de Mucuchíes se caracteriza por ser fresco de alta montaña conservando temperaturas que no suelen variar al transcurrir el año.
En la zona de Apartaderos el clima es frío, la temperatura máxima puede alcanzar los 12ºC y la mínima de hasta 4ºC. Diciembre y enero son los meses más fríos donde la máxima no supera los 10ºC y la mínima puede ser de hasta 0ºC.

Resultado de imagen para mucuchies clima

Mucuchíes

Por esta región vivían los Indios Mucuchíes, cuyo primer contacto con los españoles ocurrió en 1559 cuando el capitán Fernando Cerrada llegó a estas tierras andinas. Como muchos asentamientos de la zona, originalmente fue un pueblo de doctrina, en un principio administrada por los dominicos y luego por los agustinos. Su primera fundación se remonta a 1586 por el capitán Bartolomé Gil Naranjo con los indígenas que había logrado reunir el padre agustino Bartolomé Díaz, en ese entonces se le dio el nombre de San Sebastián. En 1620 hubo otro intento de fundación por Vásquez de Cisneros con las encomiendas que habían sido asignadas a Miguel Trejo, Juan de Carvajal (fundador de El Tocuyo), Antonio de Aranguren, Pedro Álvarez de Castrellón y Diego de Monsalve.

Los indios se dispersaron y el pueblo prácticamente desapareció hasta que en 1626, el Visitador de la provincia de Mérida, Pedro de Menas Albás y Toledo refundó el pueblo con el nombre de Santa Lucía de Mucuchíes. Entre los más ilustres de sus hijos está el Cardenal José Humberto Quintero Parra.

Resultado de imagen para mucuchies clima

Iglesia de MucuchÍes

Desde la carretera, a la entrada y a la salida del pueblo se aprecian hermosos paisajes de páramo, por encontrarse en medio de las serranías de Santo Domingo y de La Culata. Al oriente se aprecian a las riberas del río Chama algunas casonas de techos entejados y paredes de tapia, así como múltiples cultivos de papa, remolacha, ajo y zanahoria, entre otros.

Visitar Mucuchíes y no pasar por La Plaza Bolívar es como no haber ido. La plaza está cercada por piedra perimetral, hermosas áreas verdes y cuatro portales a cada lado. En su área central se aprecia el busto del Libertador sobre un pedestal  y junto a éste la estatua del Indio Tinjacá y el Perro Nevado, un fiel perro de la raza Mucuchíes que junto a su edecán, el Indio Tinjacá, compartieron con el Libertador hasta el 24 de junio de 1821 en la Batalla de Carabobo, cuando el perro nevado muere de un lanzazo, al atacar a la Caballería Realista como una fiera indómita que al calor de la batalla se abalanzó contra los enemigos de su amo. Cuenta la leyenda que el Libertador Simón Bolívar se despidió del perro nevado “con una lagrima de pesar profundo”.

  • Redacción: Evelci Cedeño
  • Redes Sociales: @evelci

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s