‘Homework’ de Daft Punk: el disco que trajo de regreso al house

Daft Punk

¡Esta semana el álbum debut de Daft Punk, Homework, está celebrando su 20 aniversario!

Antes de ser los misteriosos robots que todos conocemos, Guy-Manuel y Thomas Bangalter atravesaron diversas etapas en su carrera como DJs, entre las que se encuentra el gran regreso triunfal de la música house, como consecuencia del lanzamiento de su primer disco.

Todas las leyendas comienzan desde abajo. Este par de jóvenes franceses se conocieron cuando ambos asistían a la escuela en parís en 1987. No fue sino hasta seis años después que comenzaron a trabajar en este proyecto llamado Daft Punk, que gustaba de experimentar con sintetizadores y unas cuantas cajas de sonidos.

Comenzando con algunas pequeñas presentaciones, Daft Punk empezó a hacerse de contactos en la industria de la música, a quienes no perdieron la oportunidad de compartirles sus sonido a través de unos cuantos demos que fueron grabando, comenzando por “The New Wave”. Éste salió a la venta en una edición muy limitada en 1994, que incluía la versión final con un cambio de nombre a “Alive”.

Aunque no fue hasta 1995 cuando estalló su primer hit con “Da Funk” –que incluso logró vender más copias que el álbum completo–, consiguiendo un contado con Virgin Récords al siguiente año. Firmar con este sello no fue cosa fácil, ya que Guy y Thomas necesitaban tener el control de lo que habían creado, más allá de obtener dinero a cambio de su música, tratando de hallar un balance que beneficiara su trabajo artístico.

 

 

El 20 de enero de 1997 llega de forma oficial Homework el trabajo con el que Daft Punk se presentó ante el mundo. Originalmente esto se trataba de una compilación de sencillos, pero grabaron tantas piezas que creyeron que era mejor publicarlas como un disco de 16 canciones en total. A pesar de que su estreno fue bien recibido por la crítica francesa ingresando a las primeras posiciones de las listas de popularidad, en el top 200 de Billboard solo alcanzó el lugar 150 (cosa que cambió con Discovery).

Los sintetizadores dominan de una manera monstruosa en este disco que está dedicado especialmente para sonar de noche. Con la gran variedad de timbres y beats, existe un gran contraste ante sus sucesores que fueron adaptándose más a las voces robotizadas, y abrieron paso a colaboraciones con otros artistas. Algunas de las canciones tienen sampleos como “Hoy Shot” de Karen Young para “Indo Silver Club” e incluso se considera que “High Fidelity” es un elaborado rework de “Just the Way You Are” por Billy Joel.

“Around The World” es la pieza más popular que sigue entre lo más sonado de este par hasta la fecha, dándonos el primer adelanto “futurísitico” que diez años más tarde terminarían por emplear. Está basada en “Popcorn” de Hot Butter, una de las primeras canciones de synth pop y un dato bastante curioso es que repite la frase que le da nombre a la canción (Around The World) un total de 144 veces en 7:10 minutos de duración.

 

 

La escena raver francesa juega un papel fundamental en la inspiración detrás de Homework. Más allá del sonido nocturno ideal para una fiesta muy prendida, existen algunos mensajes contra el gobierno de su país luego de que este tipo de eventos entrara en conflictos, debido al abuso de drogas que había en los mismos (qué raro).

Además del House y el Techno, Daft Punk incluyó algunos toques de funk, acid. Por si esto no había sido suficiente, intentaron hacer su propia versión de “gangsta rap” con “Da Funk”, con el que sólo consiguieron un sonido bastante peculiar.

Si aún no pasas de “Get Lucky” y “One More Time”, esta es tu oportunidad perfecta para conocer una cara totalmente distinta de este par de DJs y para hacer a un lado a Pharrell Williams y esa nueva vibra de “banda” que envuelve a Random Access Memories.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s