El cantautor asturiano Melendi lanza hoy su nuevo disco, ‘Quítate las gafas’, una declaración de intenciones para que dejar de lado los prejuicios

Melendi: “España es un país que sabe perdonar”

Este viernes sale a la venta el nuevo disco de Melendi, Quítate las gafas(Sony), el octavo de la carrera del asturiano, que, como en él es habitual, vuelve a profundizar en nuevas sonoridades en una apuesta valiente que marca un estilo de hacer música que cada vez conecta con un público más amplio. El cantante, no obstante, confiesa que tiene una fórmula a la que jamás traicionaría: “En todos mis discos hay una columna vertebral de respeto, así la llamo yo, que tiene en cuenta a mi público mayoritario, con el pop y el rock como sello, y luego me permito mis licencias”. Y es que cuando el intérprete habla lo suele hacer claro y alto. Ante la vorágine de promoción y de emociones fuertes que le esperan a la vuelta de la esquina con la exposición de sus nuevos temas, el asturiano también parece tenerlo muy claro: “Todos los músicos que sacamos nuevo álbum estamos en la cuerda floja. El público es soberano y, a pesar de todos los esfuerzos e ilusiones que ponemos durante año y medio, son ellos los que deciden si gusta o no gusta lo que has hecho”.

Quítate las gafas es la canción que da título al nuevo disco de Melendi, que nos confiesa algo en exclusiva: “Ese no tenía que ser el título del álbum. De hecho, hasta el último momento iba a llamarse Flores de agua y plomo, que es la primera canción del disco, y que me parece una maravillosa definición para las personas. Luego ya no sé si me dejé convencer, o me convencieron”. Con la nueva cabecera, el asturiano nos invita a despojarnos de los prejuicios a la hora de ver el mundo. “Tenemos mucha facilidad para ver en los demás cosas que nos cuesta ver en nosotros mismos”, explica el artista, que se define como un “catalizador de historias, luego es el público es que las hace realidad según como cada uno quiera ver el mundo”.

Críticas y prejuicios

Precisamente, el cantante ha sido uno de los artistas que más ha sufrido en sus propias carnes la crítica y las etiquetas personales que iban más allá de la música: “En la época que más me juzgaban era un inconsciente y me daba igual”, admite el artista. Melendi va más allá con su análisis y confiesa que fue una época que no cambiaría por nada ya que “me caí, me volví a levantar, reí, lloré e hice todo el camino que tocaba para llegar hasta aquí”. A pesar de los dardos envenenados que llegó a recibir por parte de un sector de la sociedad que le recordaba constantemente sus vicios, el cantante considera que “España es un país que sabe perdonar y no es rencoroso, y es algo que hemos demostrado con la crisis. Somos muy luchadores y tenemos que estar orgulloso del país en el que vivimos”. Y Melendi, qué ha hecho más a lo largo de su vida, ¿perdonar o pedir perdón? “Por exigencias del guión he pedido más perdón; creo que al ser una persona que sabe pedir perdón, ni siquiera tiene que perdonar”, se sincera el artista que cree que “no es fácil que pida perdón, soy muy orgulloso, pero lo he hecho muchas veces. Hay mucho que ganar en un perdón a tiempo”.

En la época que más me juzgaban era un inconsciente y me daba igual

El nuevo trabajo del intérprete asturiano incluye once temas, de los que ya había avanzado tres antes de la publicación del disco. Uno de ellos, Desde que estamos juntos, está dando mucho de que hablar ya que es un homenaje sonoro a La Habana en una rumba que recuerda a los primeros compases del artista: “Es una canción divertida y optimista para un tiempo en el que el pesimismo nos invade. La única intención de este tema desenfadado, es que invite a bailar”, explica el cantautor. El intérprete asturiano, hablando de sus canciones admite ser más de “causalidad que de casualidad, las cosas siempre pasan por algo” y revela que, en su opinión, “los superhéroes de este país son los abuelos, ya que muchos de ellos están teniendo que sustentar las familias en crisis”. Una de las canciones más especiales para el artista es la que cierra el álbum, Yo me veo contigo, canción en la que Melendi hace un repaso por toda su vida: “Es un tema que habla desde el optimismo, creo que tenemos más cerca de lo que pensamos ese mundo que queremos. Está al alcance de una mano, de un pensamiento me atrevería a decir”.

El cantautor asturiano está ahora deseoso de presentar sus nuevos temas en directo, en una gira que, según avanza, también será especial y repleta de sorpresas: “Estamos buscando las opciones que nos permiten las nuevas tecnologías para hacer un show distinto, con un escenario muy innovador, muchas proyecciones y ambientado en los años setenta”,

‘La Voz’ para descubrir a ‘otro’ Melendi

El cantante asturiano compagina la promoción de su nuevo disco con su participación como coach en el talent show La Voz, un programa que, según su opinión, ha ayudado a que el público conociera otra imagen suya: “He crecido gracias a este programa ya que en la primera edición que estuve abrió la puerta de salida a muchos prejuicios que la gente tenía conmigo. Pienso que el público me asociaba al Melendi más alocado y juvenil y, al final, se dieron cuenta de que no era para tanto”. El arista considera que “emocionalmente es un programa muy duro porque tú te dedicas a los mismo que hacen ellos, que pasan por las mismas penurias, ilusiones y ganas de triunfar que nosotros y, al final, juzgas por un gusto meramente personal”.

Hay mucho que ganar en un perdón a tiempo. El cantante no duda en defender un formato “hecho desde verdad, por lo que todas las emociones son reales”.El cantante solo se atreve a confesar dos debilidades que no están en su equipo: Esmeralda (Manu Carrasco) y Cris (Alejandro Sanz). Preferencia al margen, Melendi cree que el programa que ha sido merecedor de un premio Ondas “es una gran oportunidad para que los concursantes tomen la decisión de si se quieren dedicar a la música, sabiendo que estarán en la cuerda floja cada vez que saquen nuevo trabajo, además de estar continuamente expuestos”.
Responder

